Patricio Garrido [Andes.exe]

Arte medial · obras en desarrollo continuo (2015–2025) · VR · net art · data art

Trabajo en la intersección entre arte, diseño y tecnología, desarrollando proyectos de arte medial que cruzan realidad virtual, net art y procesos de datos en vivo. Mi práctica se basa en la idea de lo inacabado como resistencia, explorando cómo las interfaces, los archivos y los errores tecnológicos pueden convertirse en lenguajes poéticos y políticos.

Con formación en diseño y experiencia en programación creativa, UX/UI y plataformas digitales, mis obras buscan conectar lo técnico con lo humano, abriendo grietas de sensibilidad en medio del ruido de la hiperconexión. He desarrollado piezas que se transforman en tiempo real —capillas digitales, murales de datos, jardines colaborativos— y textos críticos sobre la periferia como método y el valor político de los procesos abiertos.

Desde 2015 sostengo una línea de investigación y creación donde la tecnología no es fetiche, sino materia viva para pensar lo común, lo colectivo y lo frágil en nuestra era.

Patricio Garrido [Andes.exe]

Media art · unfinished works (2015–2025) · VR · net art · data art

I work at the intersection of art, design and technology, developing media-art projects that bridge virtual reality, net art and live data processes. My practice is grounded in the idea of the unfinished as resistance, exploring how interfaces, archives and technological glitches can become poetic and political languages.

With a background in design and experience in creative coding, UX/UI and digital platforms, my works seek to connect the technical with the human, opening cracks of sensitivity amid the noise of hyperconnection. I have developed pieces that transform in real time—digital chapels, data murals, collaborative gardens—and critical texts on the periphery as method and the political value of open processes.

Since 2015 I have sustained a line of research and creation where technology is not a fetish but living matter with which to think the common, the collective and the fragile in our era.

Formación

Licenciatura en Ciencias del Diseño y las Artes

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) — Santiago, Chile — 2003–2007

Título en Diseño Industrial

UTEM — Santiago, Chile — 2007

Diplomado en Relaciones Internacionales

UTEM — 2007

Especializaciones en Arte y Tecnología

UX/UI Design (Talento Digital, 2020) · Full Stack Development (JS/Python, 2021–2022) · DevOps & Cloud (AWS, Docker, 2022–2023) · Web Design & UX (Fundación Telefónica – AIEP, 2024)

Línea de investigación y práctica

Arte medial, programación creativa, sonido digital, interfaces experimentales, procesos abiertos y estética de datos desde la periferia.

Education

Bachelor in Design and Arts Sciences

UTEM — Santiago, Chile — 2003–2007

Industrial Design Degree

UTEM — Santiago, Chile — 2007

Diploma in International Relations

UTEM — 2007

Specializations in Art & Technology

UX/UI Design (Talento Digital, 2020) · Full Stack Development (JS/Python, 2021–2022) · DevOps & Cloud (AWS, Docker, 2022–2023) · Web Design & UX (Fundación Telefónica – AIEP, 2024)

Research & Practice Line

Media art, creative coding, digital sound, experimental interfaces, open processes, and data aesthetics from the periphery.

Obras (2015–2025)

1. Unfinished Genesis

2015–2025 · VR web (A-Frame + APIs de datos)

“Capilla digital” infinita: nueve paneles cambian con imágenes satelitales, redes y aportes de visitantes. Relectura del Génesis como desconexión (naturaleza, otros, sí mismos).

2. Endless Headless

2016–2025 · Three.js + feeds noticiosos (GDELT/ACLED)

Mural digital que se recompone con titulares de guerra y desinformación. Del bombardeo físico al mediático.

3. E-Waste Fountain

2017–2025 · Escultura VR + streaming

Fuente hecha de celulares desechados que, en vez de agua, proyecta mensajes en vivo. Crítica a la obsolescencia y la basura electrónica.

4. Infinite Scroll

2018–2025 · WebGL / entornos infinitos

Espacio VR sin suelo ni techo: scroll interminable de imágenes, textos y voces recolectadas online.

5. Noise Cathedral

2019–2025 · WebAudio API + A-Frame

Catedral digital donde cada dato se convierte en ruido, eco o distorsión sonora. La imposibilidad del silencio.

6. Mirrorless

2020–2025 · IA + cámaras simuladas

Sala de espejos que nunca devuelve tu rostro real: solo avatares y datos. Crítica al narcisismo algorítmico.

7. Broken Earth

2021–2025 · Three.js + APIs de conflicto

Globo 3D donde cada conflicto activo genera una fractura roja que palpita. El planeta como lienzo bélico.

8. Digital Seeds

2022–2025 · WebVR colaborativo

Jardín colectivo: cada visitante planta una semilla digital que crece en tiempo real.

9. Sleep Archive

2023–2025 · API de sueños → constelaciones VR

Archivo de sueños anónimos visualizado como constelaciones en un cielo VR. Recuperar lo íntimo en la era del ruido.

10. Zero Day Dreams

2024–2025 · p5.js + shaders + datos de vulnerabilidades

Espacio VR que se corrompe en vivo. El propio título cambia en cada visita. Arte como exploit.

Works (2015–2025)

1. Unfinished Genesis

2015–2025 · Web VR (A-Frame + data APIs)

Infinite “digital chapel”: nine panels shift with satellite images, social streams and visitors’ inputs. A rereading of Genesis as disconnection (nature, others, self).

2. Endless Headless

2016–2025 · Three.js + news feeds (GDELT/ACLED)

Digital mural recomposed by headlines of war and disinformation. From physical bombardment to media bombardment.

3. E-Waste Fountain

2017–2025 · VR sculpture + streaming

A fountain made of discarded phones that, instead of water, projects live messages. A critique of planned obsolescence and e-waste.

4. Infinite Scroll

2018–2025 · WebGL / endless environments

VR space with neither floor nor ceiling: an endless scroll of images, texts and voices harvested online.

5. Noise Cathedral

2019–2025 · WebAudio API + A-Frame

Digital cathedral where every data point becomes noise, echo or sonic distortion. The impossibility of silence.

6. Mirrorless

2020–2025 · AI + simulated cameras

A hall of mirrors that never returns your real face—only avatars and data. A critique of algorithmic narcissism.

7. Broken Earth

2021–2025 · Three.js + conflict APIs

3D globe where each active conflict generates a red, throbbing fracture. The planet as a canvas of endless wars.

8. Digital Seeds

2022–2025 · Collaborative WebVR

Collective garden: each visitor plants a digital seed that grows in real time.

9. Sleep Archive

2023–2025 · Dreams API → VR constellations

Archive of anonymous dreams visualized as constellations in a VR sky. Recovering the intimate in an age of noise.

10. Zero Day Dreams

2024–2025 · p5.js + shaders + vulnerability data

VR space that corrupts itself live. The very title changes on each visit. Art as exploit.

Exhibiciones (plataformas web)

Unfinished Genesis

art3rface.digital — Berlín, Alemania — 2015 · en desarrollo continuo

Endless Headless

archive418.online — Barcelona, España — 2016 · en recomposición permanente

E-Waste Fountain

CodexRobot.xyz — Singapur — 2017 · prototipo y expansión participativa

Broken Earth

proxyART.space — Montreal, Canadá — 2021 · obra en evolución

Zero Day Dreams

OpenMedia.lat — Ciudad de México, México — 2024 · obra corrupta y cambiante

Las exhibiciones corresponden a versiones web y prototipos accesibles en línea, enmarcadas en la serie de obras en desarrollo (2015–2025).

Exhibitions (web platforms)

Unfinished Genesis

art3rface.digital — Berlin, Germany — 2015 · ongoing development

Endless Headless

archive418.online — Barcelona, Spain — 2016 · ongoing recomposition

E-Waste Fountain

CodexRobot.xyz — Singapore — 2017 · prototype & participatory expansion

Broken Earth

proxyART.space — Montreal, Canada — 2021 · evolving work

Zero Day Dreams

OpenMedia.lat — Mexico City, Mexico — 2024 · corrupted & ever-changing work

These exhibitions are web-based versions and prototypes within the ongoing works series (2015–2025).

Textos

La interfaz inacabada: mediaciones y estéticas desde la periferia

2019 — Abrir ensayo

Periferia como método: arte, materialismo y creación revolucionaria

2021 — Abrir ensayo

Lo inacabado contra el capital: estéticas de la apertura

2023 — Abrir ensayo

Texts

The Unfinished Interface: Mediations and Aesthetics from the Periphery

2019 — Open essay

Periphery as Method: Art, Materialism and Revolutionary Creation

2021 — Open essay

The Unfinished against Capital: Aesthetics of Openness

2023 — Open essay

Contacto

Escríbeme: patricio.ngg@gmail.com

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